Noticias industriales

Buscador Industrial

Reciclar no es suficiente para una economía circular En el marco del foro Camino a la Descarbonización Industrial 2022, expertos dialogaron sobre los factores que deben considerarse para poder transitar hacia una economía no lineal

A 50 años de la primera cumbre de medio ambiente, la población se ha duplicado a nivel mundial, sin embargo, estamos utilizando cuatro veces más los recursos naturales, lo cual ha creado un sentido de urgencia para mitigar los efectos del cambio climático, así lo indicó la doctora Joaquina Niembro García, de la Universidad Panamericana (UP), durante la charla “Reciclaje responsable para una economía circular”.

En el marco del foro Camino a la Descarbonización Industrial (CDI) 2022, encabezado por el Clúster Automotriz Estado de México (ClautEdomex), la investigadora explicó que el sistema en el que hemos estado viviendo es lineal, por lo que se mide en cuestión de entradas y salidas, lo cual ha dejado fuera la sostenibilidad.

Lea también: "KIA anuncia expansión, generará 800 empleos
en México"

En este sentido, surgió el concepto de circularidad, el cual considera la revalorización de los residuos después de la vida útil de un producto: “No nada más es reciclar, es considerar que desde el diseño tengo que plantear nuevas soluciones, tengo que pensar en toda mi cadena de valor y reestructurar las cuestiones para optimizar al máximo y dejar en la cadena de valor el uso del recurso.

De esa manera, además de utilizándolo al máximo estoy considerando que el fin de vida va a pasar a ser parte de un nuevo sistema, lo cual entra en el concepto de Desarrollo Sostenible”, explicó.

CDI 2022 tiene como objetivo la capacitación en el ámbito
industrial, a través de programas que permitan disminuir los consumos energéticos, buscando la rentabilidad y logrando
la sustentabilidad.

Como señaló Niembro García, actualmente se requiere un enfoque 5P’s, que, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, se refieren a Personas, Prosperidad, Planeta, Paz y Alianzas.

Por su parte, Enrique González, director general de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), enfatizó que el gobierno del Estado de México ha trabajado apegado a los ODS, hecho que ha impactado positivamente en las empresas de la entidad, las cuales demuestran estar adoptando medidas para mitigar los daños al medio ambiente.

“(Las empresas) van a necesitar educar, no solo en parte a la sociedad sino también a su cadena de proveeduría para que vayan adoptando esas mejores prácticas y apoyen el logro de los objetivos de contaminar menos”, expresó.

En el Estado de México se generan
diariamente 28,000 toneladas de residuos sólidos, de ahí la importancia de generar mecanismos que les den circularidad.

“Lo que tenemos que hacer es generar consciencia –a través de este tipo de foros– de que ya vamos tarde, pues el cambio climático nos lo está advirtiendo. Y de que la industria tiene una gran oportunidad de ser un ente disruptor, un ente que, de manera muy práctica, pueda hacer llegar políticas que permitan acompañarles para hacer un mejor uso de los residuos”, agregó.

Infraestructura
En el tema de la infraestructura necesaria para el reciclaje, el licenciado Alberto Santos Capra, asesor ambiental de Reciclaje RAEE – empresa 100% mexicana que busca proveer soluciones integrales en el manejo de residuos para cubrir las necesidades de reciclaje–, comentó que principalmente se necesitan recursos humanos con el conocimiento preciso, lo que requiere de capacitación constante: “Esto es incluso más importante que la tecnología que se requiere”, argumentó.

Lea también: "Esta es la clave para evitar riesgos al mover cargas"

Además, enfatizó que para lograr que un producto pase a ser un insumo de otro proceso se requiere una gran inversión, porque cada tipo de residuo tiene una particularidad; en este sentido, se requiere una infraestructura adecuada, que permita la recepción, almacén y trato adecuado; y, por supuesto, se necesita tecnología de punta.

En este sentido, Niembro García señaló que si bien la academia y el gobierno marcan la línea a seguir en cuanto a normativas, son las empresas las que deben llevar a cabo estas tareas: “Tenemos que buscar soluciones integrales en la que todos participemos, opinemos y, sobre todo, pongamos manos a la obra”, comentó.

Compartir via:

Otras noticias de interés